domingo, 29 de agosto de 2010

Realismo

Los emigrantes (1852-1855) Honore Daumier




La revolución obrera

Francia, Alemania, Suiza y demás estados, constituyeron escenarios en los que la clase trabajadora intervino, en forma de protestas y motines junto a la pequeña burguesía liberal, frente a los intereses de la alta burguesía que acaparaba los resortes del poder ; sus demandas se centraron en los derechos y libertades conquistados durante la convención francesa de 1793. En esta época los artistas tomaron conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de mujeres y niños, los horarios excesivos, las viviendas insalubres entre otros, y consideraron denunciar esto.

Despues de la revolución obrera de 1848, el gobierno de Luis Felipe reaccionó con una fuerte represión, con penas de muerte, deportaciones y miles de encarcelamientos, acontecimientos que inspiraron a Daumier esta obra.

Las características que muestra esta pintura, es que ahonda en los problemas sociales mostrando la realidad que los emigrantes tenían que vivir, huyendo de las problemáticas sociales que trajo consigo la revolución obrera en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario